Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Pierde Minera Álamos Gold juicio millonario en Sonora                      
 
 
 

Redacción / 2018-04-16

Mexico.- Después de un litigio de nueve años por discriminación laboral de género cometido por la Empresa Canadiense Álamos Gold Inc., la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la condenó a pagar 48.7 millones de pesos a favor de la ex Directora de Recursos Humanos de esa Empresa, cuyo fallo fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.

La máxima autoridad laboral en Sonora, también reconoció el derecho de la trabajadora y la obligación económica de Álamos Gold al pago de utilidades (PTU) del 2008 a la fecha, cuyo criterio también beneficia a todos los trabajadores de esa empresa minera, ya que dicha prestación siempre ha sido diferida por Minas de Oro Nacional, S.A de C.V, subsidiaria de Álamos Gold, misma que podrá tener una acumulación aproximada de mil 900 a dos mil 150 millones de pesos, tal y como se resolvió en el expediente 900/2009 de la Junta Federal y en el 780/2018 del Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo.

Esta resolución podrá sentar un valioso precedente para los trabajadores de empresas mineras en Sonora y el resto del país, a quienes se les niegan sistemáticamente sus legítimos derechos a recibir el pago de utilidades anuales.

Además, queda comprobado que las empresas mineras canadienses cometen actos de abuso de poder al actuar en forma ilegal y arbitraria contra sus propios empleados mexicanos, así como decisiones discriminatorias contra las mujeres.

La actuación ilegal de Álamos Gold Inc. es, como lo resolvieron ambas autoridades federales, que para evadir el pago de prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones económicas, esta empresa canadiense ha recurrido a contratar y pagar a sus empleados mediante el sistema Outsourcing (contratar por terceros), cuya estrategia resultó improcedente ya que, tanto la Junta Federal del Trabajo y el Tribunal Colegiado, resolvieron que sí tiene responsabilidad de indemnización frente a las demandas y juicios laborales de sus trabajadores.

Es decir, Álamos Gold y Minas de Oro Nacional no únicamente violaron las garantías sociales obligatorias para las empresas y patrones, sino los derechos humanos de una trabajadora que la Constitución reconoce como fundamentales para las mujeres mexicanas.

Con esta resolución se pone en evidencia que Álamos Gold y Minas de Oro Nacional, actúan al margen de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución del País, sino que también incumplen diversos tratados Internacionales que protegen el derecho a la permanencia de las mujeres en el trabajo y el respeto a su dignidad personal y laboral.

Esta trascendente resolución en Sonora será informada a la Embajada de Canadá en México, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, sino también al Sindicato de Trabajadores de Minas del Canadá, así como a la Bolsa de Valores de Toronto donde Álamos cotiza como Empresa Pública.


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Impulsará Toño Astiazarán mejoras en industria sonorense de la construcción

Presentan agenda estratégica para el sector agroalimentario

¡Salud raza! Aspirante a diputada en NL propone bajar el precio de la cerveza

Vincula la FAS a proceso a empleada de Agencia Fiscal

Trabajan servidores públicos en políticas públicas en seguridad

Clausura la LXI Legislatura segundo periodo ordinario de sesiones

Diputados aprueban en comisión derogar de la figura del arraigo

Se pronuncian diputados infantiles a favor de una vida sana

Aumenta lectura de libros en Sonora

Invertirá Tribu Pascua Yaqui de Arizona en San Carlos

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786