Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Usan dron para dejar granadas a secretario de Seguridad de BC   
 
 
 

Redacción / 2018-07-11

Un dron dejó caer dos granadas de fragmentación en el patio de la casa del secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea, que se ubica en Tecate, sobre la carretera a Ensenada


TIJUANA, BC-(EL UNIVERSAL).- El incidente ocurrió durante las primeras horas de este martes, cuando el funcionario partía de su vivienda y oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados para su protección, detectaron que un dron sobrevolada la residencia. 

Al revisar la pequeña aeronave descubrieron que tenía amarrados, con cinta adhesiva, una grabadora, además de dos granadas de fragmentación que se encontraban desactivadas.
En un comunicado de prensa, el secretario de seguridad aclaró que "no utiliza dicha propiedad, toda vez que vive en la Ciudad de Mexicali, donde realiza sus funciones correspondientes al cargo".
Sosa Olachea calificó estas acciones de lamentables, las cuales son resultado de la estrategia en contra de la delincuencia, pues durante los últimos meses se han realizado importantes decomisos de droga, armas y captura de delincuentes.
A poco más de un año desde que el gobierno de Baja California anunció el arranque de la Cruzada Contra la Inseguridad, en junio de 2017, las corporaciones locales han realizado 3 mil 700 operativos; con resultado de mil 492 detenidos, más de 81 millones de dosis de droga y 375 armas decomisadas, 89 bandas delictivas desarticuladas, dos narco-túneles descubiertos y 258 mil plantas de marihuana destruidas.
Sin embargo, las cifras de la SSPE indican que delitos como el homicidio van a la alza en el estado, pero particularmente en municipios como el de Tecate. De enero a mayo del año pasado, en esta ciudad se registraron 14 asesinatos mientras que en el mismo periodo pero de 2018 ya son 38.
En el caso de la entidad, durante los primeros cinco meses de 2017 fueron asesinadas 802 personas, mientras que en ese mismo lapso pero de este año el número alcanzó a las mil 218 víctimas.
"No se bajará la guardia y redoblaremos esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno para capturar a los delincuentes que intentan actuar por encima de la Ley y afectar la tranquilidad de las comunidades", advirtió el secretario de seguridad estatal.
Por su parte, la Sedena informó que la corporación estatal se hizo cargo del incidente y pidió el apoyo de la Unidad de Materiales de Guerra del Ejército, quienes al recibir el reporte se trasladaron al sitio del incidente.
Además de los elementos de la unidad especializada en armas y explosivos, también acudió un equipo anti-bomba, que de acuerdo con el protocolo, primero recibieron los artefactos para analizar si se trataban de explosivos y una vez que confirmaron, colocaron los materiales en una olla de aislamiento.
La olla, de acuerdo con personal de Sedena, tiene la capacidad de contener la explosión, por ejemplo de una granada. El personal de Materiales de Guerra también realizó un dictamen técnico, en el que otorgan características y composición del artefacto a la corporación que está a cargo de la investigación.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que personal de la dependencia tuvo presencia de los hechos, no abrió ninguna carpeta por tratarse de un delito federal, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no tener información con respecto al incidente.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Aquí los alcaldes de Morena que gobernarán el 86% de Sonora

Aprueba Cabildo de Hermosillo Comisión Mixta de Entrega Recepción

Niños migrantes que se reúnen con sus familias ¡no reconocen a sus padres!

Nueve bebés mueren en hospital de Morelos

Vigilarán marinos playas sonorenses en vacaciones de verano

No quieren que Anaya regrese a dirigir al PAN

EU entrega lista de nombres de niños separados de sus familias

Twitter suspende más de 70 millones de cuentas por desinformar

Vehículos 'chuecos' podrán circular en Sonora: Odepafa

Arrestan a monja de Madre Teresa por presunta venta de bebé

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786