Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Desaparecerá Estado Mayor Presidencial el 30 de noviembre   
 
 
 

Redacción / 2018-10-10

El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, solicitó a la Sedena que el 1 de diciembre ya no exista el EMP.

El viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmaron a Milenio altos mandos militares.

Al desaparecer el EMP, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con la Convención Sobre las Misiones Especiales, firmadas por México ante la ONU, el gobierno federal debe hacerse cargo de la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que visiten nuestro país y el Reglamento del Estado Mayor Presidencial indica que es dicho grupo quien deberá hacerse cargo de las medidas de seguridad.

Para desaparecer al EMP basta modificar sólo un artículo de la Ley Orgánica del Ejército o incluso su reglamento, el mismo que el ex presidente Felipe Calderón cambió por decreto dos días antes de entregar el poder para garantizar la atención médica y protección para él y su familia.

El único sustento legal de la existencia del EMP se encuentra en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 15 establece que el presidente de la República “dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.

El reglamento del EMP establece, entre sus misiones generales, desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para cumplir sus funciones de garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso de otras personas que “expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal”.

Además, dispone de uno de los cuatro cuerpos especiales del Ejército: guardias presidenciales, y también tiene la encomienda de resguardar los inmuebles donde resida o labore el presidente.

La Ley señala que sus integrantes dependen administrativamente de la Secretaria de la Defensa Nacional, pero sólo obedecen las órdenes del presidente.

MSN Noticias


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786